2 jul. 2009

Dos vías frente al cambio climático

Se atribuye el cambio climático a la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera a causa de la cultura industrial y de su consumo energético. Es la cultura del desarrollo, del crecimiento ilimitado y del consumo como finalidad de la vida.

El gas de invernadero más producido es el CO2. Estuvo a nivel de 280 ppm en los últimos 10 mil años, ascendió a 380 ppm en los últimos cien años. Se pronostica un nivel de 550 ppm hacia el año 2100, con un ascenso de dos grados centígrados en la temperatura global promedia. Nuestra atmósfera contiene la mayor cantidad de CO2 de toda su historia. Más de la mitad de CO2 se debe a nuestra conducta personal y doméstica: calefacción, cocina, movilización, consumo. El calentamiento global, causa del cambio climático, es producto de la era científico- tecnológico: es la sociedad moderna que hemos construido, especialmente durante los últimos 200 años.
Los signos del calentamiento global son: deshielo de los glaciares y de los polos, ascenso del nivel del mar, alteraciones en el ciclo normal del tiempo, recrudecimiento de los huracanes, progreso de insectos de zonas bajas a zonas más altas, incendios forestales, etc.

Magnitud de las emisiones
La eficiencia de los materiales que combustimos actualmente es sólo del 40 por ciento (petróleo, carbón, leña). La energía consumida en el mundo se distribuye más o menos de la manera siguiente:
Treinta por ciento en transporte; éste consume 2.5 gigatoneladas de carbono frente a 0.5 gigatoneladas de carbono en comida, 20 por ciento en servicios a edificios y domicilios, 25 por ciento en agricultura, 25 por ciento en industria.

Alternativas
El petróleo se ha revelado como uno de los combustibles más eficientes y versátiles. Su probable agotamiento hace pensar en energías alternativas, de las cuales citaremos algunas:
Agricultura ecológica, energía solar voltaica, hidrógeno, gas, geotérmica, eólica, mareomotriz, atómica, hidráulica, biológica: agrocombustibles, potenciales y sueños como el silicio y los agujeros negros, otros, como los techos verdes, los nanopáneles solares, los aerogeles aislantes, las máquinas de pedal, los autos eléctricos, el avión personal ecológico, etc.

Riesgos
El informe Stern, 2007, pone de presente los siguientes efectos del cambio climático, si la temperatura sube uno o dos grados centígrados arriba del promedio mundial actual:
- Extinción del 15 al 40 por ciento de las especies vivas mundiales.
- Adición de 145 a 200 millones de pobres en el mundo. Se definen como pobres los que ganan menos de dos dólares diarios.
- Se adicionan de 165 mil a 200 mil las muertes de niños a escala global.
- Quienes más sufrirán serán, como siempre, los más pobres.

Acciones de sociedad civil
Algunos siguen privilegiando el internacionalismo ambientalista como los Verdes en Alemania y el movimiento Iniciativa Ambiental en Colombia, esperando establecer políticas públicas. Pero ya vimos un recuento de lo que se espera de los poderes públicos, generalmente al servicio de los intereses empresariales. Ganar dinero, acumular hasta que se acabe el mundo y mientras se acaba. De modo que no sobra resumir a continuación algunas posibilidades civiles.
- Agricultura ecológica, actividad que rechaza las quemas (excepto en la cocina), que evita la producción de dioxinas y furanos venenosos por combustión de plásticos, que plantea un proyecto social y de vida personal bajo los principios de ecología, salud, equidad y precaución. Proyectable a espiritualidad. Retorno al campo frente al urbanismo.
- Modificar nuestras conductas de consumo en la vida personal y familiar, desde luego simultáneamente con nuestra transformación interior. Austeridad.
- Privilegiar formas de transporte público, y alternativas como las vías peatonales, las ciclo vías, las máquinas de pedal, etc.
- Apoyar el desarrollo de energías alternativas. Preferirlas en nuestro diario vivir.
- Votar por políticos que acepten trabajar frente al cambio climático, por la supervivencia de los pobres.

Visto en: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario